La visita de los técnicos del CICOP ha tenido lugar desde el 26 de Febrero al 4 de Marzo en las islas de Santiago, Fogo y Sal.

Los técnicos del CICOP se desplazaron a Cabo Verde con el objetivo de continuar con los trabajos de recogida y análisis de información disponible sobre patrimonio de Cabo Verde, así como la celebración de diferentes reuniones claves para el correcto desarrollo del proyecto y sus actividades.

Durante su estancia en la isla de Santiago, los días 26 y 27 de Febrero, los técnicos del CICOP acompañados por la Asistencia Técnica del Proyecto SOSTURMAC en Cabo Verde, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimiento Agrário (INIDA) y el Jardín Botánico Nacional “Grandvaux Barbosa”, situados ambos en el interior de la isla de Santago, en el municipio de São Lourenço dos Orgãos. La visita al casco histórico de Praia, capital del país y, Cidade Velha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron clave para conocer en profundidad los elementos más representativos del patrimonio de Cabo Verde. Además de estas visitas técnicas, se mantuvieron reuniones con técnicos del INIDA y de la Universidad de Cabo Verde (UNICV) para dar continuidad a los trabajos de creación y dotación de contenidos del Gestor del Patrimonio de Cabo Verde.

Con el objetivo de crear sinergias entre las instituciones caboverdianas y el proyecto SOSTURMAC, se celebró una reunión con el recién nombrado presidente del Instituto de Património Cultural (IPC), Sr. Hamilton Fernandes y su equipo de técnicos. Se aprovechó esta reunión para invitar al Sr. Hamilton Fernandes a la II Reunión Transnacional del proyecto SOSTURMAC que se celebrará el 21 de Marzo en Tenerife, con la finalidad de estudiar la posible inclusión del IPC como colaborador del proyecto  además de ser uno de los principales beneficiarios de la herramienta “Gestor de Patrimonio de Cabo Verde” que se realizará bajo el marco del proyecto SOSTURMAC.

El día 28 de Febrero, el equipo del proyecto SOSTURMAC, formado por los técnicos del CICOP y la Asistencia Técnica del proyecto en Cabo Verde, se desplazaron a la isla de Fogo, para dar seguimiento a las actividades a realizar en la isla, junto con los socios de la Camara Municipal de São Filipe (CMSF) y el Parque Natural de Fogo (PNF). Los trabajos de toma de fotografías y recogida de documentación en el casco histórico de la Ciudad de São Filipe contaron con la asistencia de dos recién licenciados de la UNICV que realizan sus prácticas de empresa en el Museo Municipal de São Filipe. Los días 1 y 2 de Marzo, se continuaron con los trabajos de campo tanto en el casco histórico de Ciudad de São Filipe como en el Parque Natural de Fogo, aprovechando para documentar algunos aspectos de la etnografía caboverdiana susceptibles de ser incluidos en la herramienta del Gestor del Patrimonio de Cabo Verde.

El día 3 de Marzo, se llevaron a cabo trabajos de campo en la isla de Sal, la más turística del archipiélago caboverdiano, teniendo en cuenta sobre todo aquellos aspectos que pueden ser revalorizados atendiendo a los recursos naturales y culturales de la isla, alejándose de aquellos productos que se acercan más al turismo de sol-playa.

El CICOP participa en este proyecto como socio experto en patrimonio natural y cultural (bienes ambientales, muebles, inmuebles e intangibles). El CICOP es una fundación creada en 1991 con sede en la Ciudad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) cuyo fin es a promover la protección, conservación, restauración y puesta en valor de los diferentes tipos y expresiones del Patrimonio.