El desarrollo de esta tour virtual es una medida realizada especialmente en el marco del proyecto SOSTURMAC para contribuir a la difusión de las energías renovables y el patrimonio durante el Estado de Alarma por el COVID 19 y para participar en el programa oficial de la Semana Europea de la Energía Sostenible – EUSEW 2020. Con el desarrollo de esta actividad el proyecto SOSTURMAC colabora por cuarto año consecutivo con la Unión Europea en la promoción de la energía limpia y la eficiencia energética.

Esta ruta combina el conocimiento de aspectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad y la naturaleza de la isla de Tenerife. Es una ruta circular de senderismo temático (sostenibilidad, vulcanología y botánica) de dificultad moderada, permite recorrer a pie las instalaciones del ITER y el monumento natural de Montaña Pelada, en la costa del municipio de Granadilla de Abona.

Esta ruta es uno de los Producto Turístico Sostenible desarrollado en el proyecto SOSTURMAC para contribuir a la integración de los nuevos valores en la dinámica turística de Canarias y Cabo Verde y de esta forma fomentar su conservación.

La ruta se inicia en el ITER donde se recorre el Paseo Tecnológico, que es un recorrido al aire libre el que se exponen y explican de forma práctica diversas tecnologías en uso para el aprovechamiento de las Energías Renovables. Además se recorre uno de los parques eólicos del ITER y se puede contemplar la planta Fotovoltaica SOLTEN de camino hacia el Monumento Natural de Montaña Pelada, un cono volcánico que se formó a partir de una erupción submarina en aguas someras que ha sido modelado por el viento y el agua, dando lugar a un relieve curioso y bello, con pequeños barrancos, cuevas, dunas y calas de fina arena dorada.

El tour virtual de la Ruta Sostenible ITER – Montaña Pelada está disponible en el siguiente enlace: http://sosturmac.iter.es/tour-virtual/