Para optimizar la ejecución de las actividades de la Campaña de sensibilización en Cabo Verde en abril de 2019 se firmó un acuerdo entra la Agencia Insular de Tenerife, AIET coordinadora de la campaña en el marco del proyecto, y el Instituto de Patrimonio de Cabo Verde, IPC socio del proyecto. En el marco de este acuerdo ambas entidades se comprometen a  desarrollar de forma coordinada un programa de actividades.

Las actividades a desarrollar por el IPC  en el marco de esta campaña se han denominado Proyecto “Formar para Conocer” y se desarrollaran del 21 de junio  al 25 de octubre. Durante este periodo se ejecutaran un total de 12 actividades repartidas entre la isla de Santiago y la de Fogo.

Las actividades programadas abarcan a público de todas las edades, ya que se contemplan tanto actividades de formación para asociaciones como  reuniones con técnicos municipales y agentes culturales o talleres para niños en campamentos de verano.

Isla Actividad Meses
Julio Agosto Septiembre Octubre
Santiago Sesiones de cuentos y juegos       3
Taller de pintura       8
Exposición fotográfica seguida de charla coloquio       16
Proyección de documentales       25
Formación a líderes de las asociación comunitaria sobre patrimonio cultural y emprendeduria 10_11      
Visita guiada al Sitio Histórico Ciudade Vhela, Museo Etnográfico y de Arqueología     28  
Campamento de Verano  29 2    
Fogo Visita guiada al Centro histórico de San Felipe, Museo de San Felipe y Casa de memoria      27  
Palestras titulado «el patrimonio cultural en Cabo Verde»      28  
Encuentro con Tecnicos Municipales y Agentes culturales    9    
Formación a líderes de las asociación comunitaria sobre patrimonio cultural y emprendeduria  30      
Campamento de Verano   6_9    

Para el desarrollo de las actividades programadas se ha diseñado material propio de apoyo y difusión de las actividades como carteles, bolígrafos, block de notas y camisetas para monitores  entre otros.Programa de actividades

IPC cuenta con amplia experiencia en la identificación, inventariado, investigación, salvaguardia, defensa y divulgación de los valores culturales del patrimonio cultural, móvil e inmóvil, material e inmaterial del pueblo caboverdiano. Uno de sus objetivos es promover el turismo cultural a través de la mejora del conocimiento público sobre las tradiciones y el patrimonio material e inmaterial del pais. El IPC trabaja actualmente en nuemerosos proyectos en este sentido como el proyecto para la Valorización de Cidade Velha Patrimonio Mundial. El IPC participa en el proyecto SOSTURMAC como socio experto en el patrimonio de Cabo Verde, tanto para su idebntificación como para las labores de sensibilización y valorización.

AIET como experto en educación sobre temas energéticos y en divulgación científica, lidera las actividades relacionadas con el Objetivo Específico 3. Dentro de este Objetivo Específico se encuentra la Actividad 2.3.2 – Fomento de la conservación de los valores patrimoniales de ambas regiones a través de acciones de difusión y capacitación. En el marco de esta actividad se llevarán a cabo acciones de divulgación, formación y sensibilización sobre el patrimonio natural y arquitectónico para mejorar su conocimiento público y para fomentar actuaciones que impulsen la sostenibilidad como atractivo turístico innovador y generador de negocios verdes. El fin último es contribuir a la protección y conservación de estos recursos y a su valorización, condición necesaria para diversificar su oferta turística. En esta actividad se engloba la realización de la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO SOSTURMAC  “FOMENTO DE LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES PATRIMONIALES EN CANARIAS Y CABO VERDE.”