Mónica Alonso, Directora de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, presentó ayer el proyecto SOSTURMAC en las Jornadas Insulares de la Energía Sostenible 2017, como buena práctica replicable para lograr una mayor sostenibilidad energética por parte de las administraciones locales.

En su intervención destacó la importancia de aplicar criterios de sostenibilidad energética para la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y arquitectónico, como vía para promover su conservación y el turismo sostenible.

Estas Jornadas han sido organizadas por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y en ellas se han presentado distintas experiencias municipales encaminadas a alcanzar una mayor sostenibilidad energética y luchar contra el cambio climático, con el objetivo de impulsar una estrategia de acción de las entidades locales de Tenerife en esta materia. El encuentro, que se enmarca en el programa europeo del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, ha tenido lugar durante los días 5 y 6 de julio en el Salón de Actos del Pabellón Santiago Martín, bajo el lema “Avanzando en la concertación”.

Durante las dos primeras sesiones de las jornadas se presentaron distintas experiencias sobre la puesta en práctica de planes de energía sostenible, en ayuntamientos de diversos territorios y tamaños (Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Viladecans (Barcelona), La Matanza (Tenerife) y Montmell (Tarragona). La tercera sesión, dentro de la cual se presentó el proyecto SOSTURMAC, se orientaba a presentar experiencias de buenas prácticas en el ámbito de iniciativas sociales, empresariales, de administraciones locales, etc. Otras experiencias que se presentaron fueron las de la cooperativa de energía verde Som Energía, o el proyecto de la empresa E5 Technology para la monitorización en tiempo real de centros educativos de San Cristóbal de La Laguna.

El Pacto de los Alcaldes ha sido ya firmado por 7.482 ciudades y pueblos, que acogen a más de 231 millones de habitantes. El pasado 13 de junio, el Cabildo de Tenerife aprobó su Plan de Acción Insular para la Energía Sostenible, lo que supone una apuesta clara y un compromiso en la consecución de los objetivos del Pacto.

Vídeo de la intervención del proyecto SOSTURMAC (minuto 28:16):

En el Canal de Youtube del Pacto de los Alcaldes de Tenerife se pueden visualizar todas las intervenciones de las Jornadas.