REVALORIZACIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUITECTÓNICO Y DESARROLLO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS BAJAS EN CARBONO EN CANARIAS Y CABO VERDE (MAC/4.6c/115)

areas SOSTURMAC ESP

Acrónimo: SOSTURMAC

Socios:

  • Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER) – Beneficiario Principal
  • Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)
  • Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria (AIET)
  • Direção Nacional do Ambiente – Ministério da Agricultura e Ambiente (DNA)
  • Instituto do Património Cultural (IPC)
  • Universidade de Cabo Verde (UNICV)
  • Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA)
  • Câmara Municipal de São Filipe. Ilha do Fogo (CMSF); Parque Natural de Fogo (PNF)

Duración: 2017-2019

Co-Financiación: Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 (1ª Convocatoria). Eje Prioritario 4 – Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
Objetivo Temático: Mejora del atractivo de las áreas naturales en las áreas de interés turístico
Prioridad de Inversión: P.I. 6.C – Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural

Resumen del proyecto

Con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde al orientarla a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación.

Para ello, el proyecto persigue promover actuaciones sostenibles que pongan en valor el patrimonio natural y arquitectónico de la zona de cooperación, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y científico.

Estas actuaciones permitirán detectar aquellos elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, así como su revalorización y reinterpretación mediante técnicas que contribuyan a la gestión eficiente de los recursos propios y a la sostenibilidad. En este sentido, se llevará a cabo la inclusión de los recursos patrimoniales arquitectónicos revalorizados en el Gestor de Patrimonio Cultural de Tenerife y se creará un Gestor de Patrimonio Cultural para Cabo Verde. En este sentido, se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo. Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable en la zona de cooperación, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo. Como experiencia piloto, se diseñará e instalará un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo, (Isla de Fogo, Cabo Verde). Este centro será diseñado de forma que sea fácilmente transportable en caso de erupción volcánica, ya que será instalado en una zona de alto riesgo volcánico. Además, se realizarán actuaciones encaminadas a optimizar la posterior dinamización turística de los nuevos valores y productos desarrollados y se realizarán acciones orientadas al fomento de la conservación de los valores patrimoniales de ambas regiones.