La Jornada HEXAGONE de presentación de los proyectos aprobados en la 1ª convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014-2020 ha tenido lugar los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Praia.

Representantes del proyecto SOSTURMAC participaron en esta Jornada, con el objetivo de establecer sinergias con otros proyectos MAC, contactar con agentes clave de Cabo Verde, así como dar una mayor visibilidad institucional al proyecto.

El Director Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde y socio del proyecto, el Sr. D. Alexandre Nevsky Gomes Medina, y la Asistencia Técnica del proyecto en Cabo Verde, la Sra. Samara Dionis, fueron los encargados de presentar el Proyecto SOSTURMAC “Revalorización Sostenible del Patrimonio Natural y Arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde” a los asistentes a esta Jornada.

La Jornada, celebrada durante los días 28 y 29 de junio de 2017 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cabo Verde (Praia), ha sido organizada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias bajo el marco del Proyecto estratégico HEXAGONE, cuyos socios son las instituciones homónimas de Azores, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El objetivo de esta jornada era el  dar mayor visibilidad institucional en Cabo Verde a los proyectos aprobados en este país africano, promoviendo sinergias entre los proyectos del mismo eje, incitando a que haya una mayor apropiación de los proyectos por parte de las entidades africanas y facilitando a su vez el networking entre socios.

La presentación de los proyectos se dividió según los ejes prioritarios de la convocatoria INTERREG MAC 2014-2020. El día 28 se presentaron los proyectos correspondientes al Eje de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) (11 proyectos) y los proyectos del Eje de Gobernanza (6 proyectos). Posteriormente, el día 29 se realizó la presentación de los proyectos pertenecientes al Eje de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (11 proyectos) y al eje de Cambio Climático y Prevención de Riesgos (4 proyectos). En el horario de tarde y dentro de los proyectos pertenecientes al eje de Medio Ambiente (5 proyectos), se realizó la presentación del proyecto SOSTURMAC. La Sra. Samara Dionis realizó una breve descripción del proyecto, exponiendo sus principales objetivos y destacando principalmente las actividades con mayor impacto en Cabo Verde. Entre estas actividades se encuentran la intervención sostenible para la mejora del entorno patrimonial de la Ciudad de São Felipe y el diseño e instalación de un punto de información turística e interpretación del patrimonio natural Zero CO2 en los límites del Parque Natural de Fogo, en la isla de Fogo. Por su parte, el Sr. Alexandre Nevsky, Director Nacional de Medio Ambiente, destacó su implicación personal con el proyecto y sus objetivos, ya que él personalmente participó en la elaboración de la propuesta junto al equipo de AIET/ITER, siendo por aquel entonces Director del Parque Natural de Fogo, enclave beneficiario directo de las actividades del proyecto. Ahora, desde su posición como Director Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde, remarcó que el proyecto SOSTURMAC contribuye a los objetivos estratégicos perseguidos dentro de la IX Legislatura del Gobierno de Cabo Verde.