El Proyecto SOSTURMAC ha sido invitado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife a participar en el proceso de elaboración del Plan de Canarias para el Turismo 2025. Este proceso participativo se iniciará con la primera reunión de las 36 Mesas Transversales que se han creado en todo el archipiélago. Diez de estas mesas se constituirán y reunirán en Tenerife durante la tarde del martes 4 de diciembre. En estas Mesas se abordarán, por parte de profesionales del sector, expertos y técnicos de la administración, los 10 ejes estratégicos del Plan.

Personal técnico del Proyecto SOSTURMAC participará en la Mesa 1, donde se tratarán temas relacionados con el reto de convertir la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático en factores de competitividad de las empresas turísticas y del destino Canarias en su conjunto. Concretamente, SOSTURMAC aportará su conocimiento y experiencia en ámbitos como la generación de innovaciones ambientales para el sector turístico, las buenas prácticas medioambientales en las empresas y destinos, las estrategias de adaptación que favorezcan una mayor eficiencia energética y la promoción de las energías renovables.

El Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025 pretende que el territorio y su sostenibilidad dejen de ser un objetivo para convertirse en un elemento identitario del futuro del Archipiélago. Además, pretende extender los beneficios del turismo a toda la sociedad, con el objetivo de aumentar su calidad de vida, se consolida como una finalidad irrenunciable. El turismo debe dar un paso adelante y convertir la actividad en el centro del desarrollo social de las Islas, incentivando y provocando el reparto del bienestar, y elevando para ello la autoestima territorial de los residentes.

Canarias aborda por primera vez un plan estratégico integral para el turismo cuyo fin es elaborar un documento que consolide la posición de las Islas en esta actividad y que, a su vez, potencie otros sectores económicos. Así, el Plan de Canarias para el Turismo 2025 define una serie de retos:

  1. Convertir el Plan en un instrumento de consenso a través de un proceso de decisión colectiva que fomente la colaboración, coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados.
  2. Hacer que el territorio y su sostenibilidad sea un atributo medular del futuro de nuestro Archipiélago.
  3. Conseguir que la actividad turística lidere el desarrollo social de las Islas.
  4. Provocar una aceleración y modificación del ecosistema turístico mediante avances tecnológicos.