Este edificio, un sobrado de interés patrimonial nacional, ha sido beneficiario de una intervención de mejora de su sostenibilidad energética por parte del proyecto SOSTURMAC.

La intervención fue presentada oficialmente al nuevo equipo de gobierno municipal, presidido por el Sr. Nuias Silva,  durante un encuentro celebrado el pasado viernes, 19 de marzo en la ciudad de São Filipe. La Asistencia Técnica del proyecto en Cabo Verde, la Sra. Laura Pérez, junto al Concejal de Energía, el Sr. Euclides Dos Santos Fernandes y al técnico Magno Agnelo Andrade Tavares, realizaron una visita técnica a las instalaciones relacionadas con el proyecto y colocaron la placa conmemorativa de la intervención. La Asistencia Técnica también les hizo entrega de una Estación Meteorológica MeteoINT V 2.0, diseñada y fabricada en el marco del proyecto, dispositivo que permitirá la optimización del uso de recursos energéticos en el Ayuntamiento.

La intervención realizada se ha basado en tres pilares:

Mejora de la eficiencia energética de su envolvente

Se renovaron las carpinterías del edificio, mejorando su inercia térmica y dotándoles de contraventanas, a fin de disminuir la incidencia solar. Esto hará que los usuarios encuentren confort térmico de forma natural, sin necesidad de consumir energía o disminuyendo su consumo final.

Instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta

Se instaló una planta fotovoltaica de autoconsumo de 5.940 W interconectada con la red eléctrica. Esta planta supone un promedio anual de ahorro de emisiones de CO2  a la atmosfera de 6.640 kg/CO2.

Optimización del consumo de recursos energéticos

La sede del PNF ha sido equipada con una estación meteorológica inteligente y compacta “MeteoINT”, diseñada y desarrollada por el proyecto SOSTURMAC. Este dispositivo permite monitorizar de forma continua la sede y emite avisos si se da una situación de disconfor, proporcionando simples recomendaciones de actuación para los usuarios, como el cierre o la apertura de ventanas y contraventanas, que garantizan el confort térmico del edificio sin consumir energía adicional. Además, dispone de otro equipo MeteoINT para la parametrización de “Funcos”, arquitectura tradicional vinculada principalmente a entornos rurales, muy presente en la zona de Chã das Caldeiras.

Para la realización de esta intervención se tuvieron en cuenta los principios de intervención en el patrimonio, a fin de respetar en todo momento el valor cultural del inmueble. Para ello se desarrolló la Guía de criterios de intervención y conservación sostenible del patrimonio arquitectónico, que pretende servir de orientación para las actuaciones de mejora en los edificios patrimoniales del Centro Histórico de São Filipe o de otros centros históricos de Cabo Verde.

La intervención ha sido coordinada por el ITER, contando con la participación de la Agencia de Energía de Tenerife y de la Camara Municipal de Sao Filipe, y el asesoramiento de Fundacion CICOP y del IPC – Instituto do Património Cultural, socios del proyecto. Para su ejecución se ha contado con empresas locales, la carpintería artesanal Firma Ramos & Barros Lda, dirigida por Damiao Ramos y la empresa  REPOWER Energias Renovàveis & Eficiencia Energética, dirigida por el Sr. Heleno Sanches.

Los trabajos realizados demuestran la viabilidad de este tipo de actuaciones y sirven de ejemplo para su posible replicabilidad en otros edificios patrimoniales, consolidando al Municipio de Sao Filipe como ejemplo de sostenibilidad aplicada al patrimonio histórico. Otras herramientas o recursos desarrollas por el proyecto SOSTURMAC, como el Gestor de Patrimonio Cultural de Cabo Verde o las Rutas Sostenibles SOSTURMAC ponen de manifiesto la cantidad de recursos patrimoniales de los que dispone la ciudad de São Filipe y que deben ser conservados para que el ecoturismo y el turismo cultural sean una oportunidad de mejora socioeconómica.

Impactos: 51