El proyecto SOSTURMAC ha diseñado dos eventos virtuales con los que participará en el  Programa de Actividades que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) han preparado para conmemorar las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 y la Semana Europea de la Calidad en Tenerife.

Con estos eventos, en los que se dará a conocer la actividad investigadora que se desarrolla en el marco del SOSTURMAC y que se integran en la Campaña de Sensibilización pública del proyecto, se pretende aumentar la sensibilización sobre la conservación del patrimonio mediante iniciativas sostenibles.

El 11 de noviembre a partir de las 11 horas se desarrollará el primer evento SOSTURMAC, denominado Visita virtual SOSTURMAC energía y patrimonio. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la herramienta virtual “Ruta sostenible ITER-Montaña Pelada”, desarrollada en el marco del proyecto, que brinda la posibilidad de conocer diversas instalaciones y equipamientos de divulgación sobre energías renovables del ITER, así como los valores ambientales de un elemento singular del patrimonio natural de Tenerife, como es el Monumento Natural de Montaña Pelada. Los participantes podrán realizar la ruta virtual de manera guiada por los técnicos que han desarrollado esta ruta, que complementarán la visita con amplia información sobre los elementos que la conforman y sobre el proyecto.

El evento, de carácter gratuito, se realizará on-line, y para participar es necesario inscribirse enviando un email con el asunto “Evento SOSTURMAC – SSCC”  a sosturmac@iter.es

Al día siguiente, 12 de noviembre, se celebrará el Webinar  SOSTURMAC “Alojamiento Modular Cero CO2 como producto turístico eco-innovador en espacios de alto valor natural” con el que se pretende dar a conocer las características de este singular alojamiento modular diseñado en el proyecto. El webinar abordará su idoneidad para ser instalados en las cercanías de espacios protegidos, sus características singulares que le permiten adaptarse a diferentes espacios, su funcionalidad y por supuesto, su carácter CERO CO2.  Este alojamiento modular es un producto turístico eco-innovador, caracterizado por ser una infraestructura modular transportable, tecnológicamente avanzada y autosuficiente, atendiendo a máximas de confort, ahorro energético y reducción del impacto paisajístico y ambiental. Está diseñado como un alojamiento turístico eficiente, para adaptarse a las condiciones de diferentes espacios naturales de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, en línea con los objetivos del proyecto.

Para participar en este evento gratuito que comenzará a las 11 horas, es necesario enviar un email con el asunto “Webinar SOSTURMAC – SSCC”  a sosturmac@iter.es.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 que se celebran del 4 al 29 de noviembre de 2020  son una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que pretende acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos. Toda la información sobre las actividades está disponible en: http://www.cienciacanaria.es/semanas/.

Por su parte, la Semana Europea de la Calidad en Tenerife es una iniciativa coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable perteneciente al Área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que pretende divulgar herramientas, experiencias y logros que permitan afianzar la cultura de la calidad en la isla. Esta edición se celebrará bajo el lema «La calidad como ventaja competitiva en un entorno incierto»  y destacará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que buscan alcanzar metas que pretenden mejorar el mundo en que vivimos, como pueden ser promover la producción y consumo sostenibles o garantizar la protección de nuestro planeta. Toda la información sobre las actividades está disponible en: https://semanacalidadtenerife.org/

La participación del proyecto SOSTURMAC en ambos eventos permitirá transferir algunos de los resultados obtenidos en el proyecto ligados a la sostenibilidad a través de la innovación, así como aumentar la sensibilización sobre la conservación del patrimonio mediante iniciativas sostenibles.

#scic20  #protegerlaciencia   #protegerlavida   #somosciencia   #somosinnovación   #SEC2020

Consulta el Programa completo de actividades de ITER y AIET para las  SSCC20 y Semana Europea de la Calidad en Tenerife 2020.